El Club de Velas de Rosario fue fundado el 13 de abril de 1963 y es uno de los clubes más tradicionales de la ciudad. Ubicado a orillas del río Paraná sobre la avenida costanera, está dedicado exclusivamente a la práctica del deporte de la vela en sus distintas categorías.
Su flota está compuesta por más de 200 embarcaciones, hecho que demuestra el nivel deportivo que ha ido adquiriendo la institución a lo largo de estos años.
Desde su nacimiento cuenta con una de las mejores escuelas de Optimist del país. En la misma sede del club también se dictan cursos de Timonel Yate Vela y Motor, segundo nivel de Timonel y Patrón de Yate vela y Motor. Estas capacitaciones están abiertas a socios y no socios del club, y salvo a niveles de aprendizaje avanzados, no es necesario contar con embarcación propia para participar.
Además el club cuenta con un centro de reuniones sociales para sus socios que consta de un salón comedor, terraza, quincho, pileta y salón para eventos.
Se ha incorporado además, un gimnasio y un programa completo para la preparación física para socios que practican el deporte en forma activa.
Cuenta también con dos importantes caletas que albergan 150 barcos, más de 60 monotipos, dos plumas, amarras, varadero, vestuarios y dormitorios que se utilizan para albergar a las flotas de los clubes que concurren a participar en los distintos campeonatos.
Desde el club se organiza cada año un importante calendario de regatas para todas las clases. Por sus dimensiones, por su flota, por sus galardones (más de 30 campeonatos argentinos y 18 títulos internacionales) se constituye como uno de los más importantes y destacados clubes a nivel local y nacional, transformándose así en una de las más prestigiosas instituciones del interior del país con 54 ininterrumpidos años de vida.