El snipe es una embarcación de vela ligera de la que se pueden destacar las siguientes características:
- Es una clase eminentemente táctica. No es veloz, y prima la táctica en regata, por lo que tiene un valor formativo alto. No es casualidad que los dos regatistas olímpicos con mayor número de medallas de la historia, Torben Grael con cinco, y Paul Bert Elvstrøm con cuatro, se formasen en la clase snipe.
- Maniobra y navega perfectamente con vientos flojos, desde fuerza 1, ya que fue diseñado especialmente para vientos suaves.
- Su coste es bajo en comparación con otras clases de prestaciones similares, y existe un gran mercado de segunda mano gracias a la política de la clase opuesta a aceptar evoluciones de medidas o materiales que puedan dejar obsoletas unidades antiguas o elevar el coste de los aparejos.
- A pesar de ser una clase muy competitiva, su sencillez de maniobra permite competir a navegantes noveles.
- Al no requerir pesos o exigencias físicas elevadas, es una clase apta para todas las edades, hombres y mujeres, convirtiéndola en la clase favorita para navegar familias enteras. Esto la hace muy entrañable y da pie a su lema registrado Serious Sailing, Serious Fun.
- En los países donde su implantación es mayor, la oferta de regatas es muy grande, por lo que se pueden completar gran número de pruebas al año.
- Su transporte es sencillo y barato.